miércoles, 19 de abril de 2017

¿Por qué escribir?

Por Ana Maria Salas

Hay quien decide ser escritor, como elegir ser médico o abogado, a otros el destino o las circunstancias los llevan a escribir como un trabajo de oficina, es el modo de ganarse el sustento y, de alguna manera, como ser obrero o practicar cualquier profesión u oficio. Sin embargo, para los verdaderos escritores, sean famosos o no, la escritura es la necesidad vital como respirar; sólo a través de las palabras encuentran la razón de su existencia.
            ¿Por qué escribir?
Primero que nada, soy lectora, pues es esta afición la que despierta la inquietud de también ser capaz de crear cosas, situaciones, aventuras de seres reales o imaginados. Y de descubrir el placer de tejer tramas; desenredar las vidas y los misterios de los protagonistas.
Quiero saber cómo contar. Lo imaginado y los recuerdos pueden ser lo mismo, volver a vidas anteriores, reales o no. Llegar a dominar ese caudal del río que es una historia; mover esa corriente con la verdad o la exageración. Aprender a unir ese lazo del cerebro a la mano, que tiene el poder de mejorar lo ameno y lo trágico, algo que la palabra hablada no tiene; lo dicho ya se escuchó y al escribirlo existe la oportunidad de acorazarlo; darle otro matiz. Que la realidad sea más real aún cuando sea imaginada.
La hoja y la tinta pueden salvarme de la cotidianeidad. Lograr recordar vivencias y anécdotas, inventarme gente y mundos que me emocionen y relatarlas es una opción excelente para descubrir un universo nuevo.
Lo mejor de contarse historias una misma es: que el tiempo se diluye y creo que no pasa tan rápido; lo puedo detener o apresurar. Esos poderes que da la escritura son el atractivo más apasionante que tiene para mí escribir.

Crecer y contar.
Marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario